In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 3 de mayo de 2012

El escíbalo del mes

por Medio Gurméndez

Día a día la gente hace lo imposible por llenar la galanga. Y dentro de todas las deyecciones realizadas se me ocurrió tratar de elegir el escíbalo del mes.
Creo que coincidirán conmigo que en este primer mes de vida de La galanga, que han sucedido tantas cosas, el escíbalo del mes se lo lleva (y con justicia) el nuevo programa de Ignacio Nacho Álvarez, Santo y Seña, miércoles en Canal 4.
En su primer programa (25/4/12) largó una serie de bolazos, con visos de confesiones de gente que sabe-cosas pero no se anima a denunciar, que metió miedo. Metió miedo en serio. Porque con caras escondidas y voz distorsionada (¿creerán que acá y ahora, si denuncian algo, los harán desaparecer como antaño?) un par de personas dijeron que, entre otras cosas, es habitual que en los hospitales se mate pacientes. No que se mueran, que haya gente de los servicios de salud (médicos o enfermeros, no importa) los matan. A veces para tener camas libres para el lunes.
El Presidente del Sindicato Médico del Uruguay, presente en ese momento, dijo que lo que acababa de escuchar era tan grave que YA tenía que denunciarse, pues si era cierto merecía un juicio penal inmediato, cosa que el periodista aún no parece haber efectuado. Claro, el periodista solo había hecho escuchar a la audiencia algo así como: "Eso se hace siempre" sin más comprobación que la voz en off del "denunciante". En suma, un bolazo peligroso e inmoral. Peligroso, porque en estos malos momentos por la existencia de dos enfermeros asesinos, tirar el bolazo de que eso se hace siempre es generar un clima de alarma pública, de desconfianza y hostilidad hacia los trabajadores de la salud que no le hace bien a nadie (salvo a su programa amarillo y a los que lucran con él). Inmoral, porque eso se es cuando quien tiene la fortuna de tener un espacio de difusión masiva a su disposición, larga "verdades" sin la más mínima comprobación.
Pero para colmo, a la semana siguiente, el Gran Nacho se enojó con todos los que le reclamaron seriedad al menos profesional. Y así cayó desde el Ministro de Salud que le exigió a él y a todos que, en caso de tener hechos a denunciar, lo hiciéramos en los estrados apropiados (es decir en la Justicia), hasta el orador del acto del 1º de Mayo del PIT-CNT que le pidió que no enchastrara sin fundamento a todos los trabajadores de la salud, que lejos de ser todos asesinos, son tipos que dejan su vida en su trabajo.
Eso si, hay una cosa que todos nosotros podemos hacer; hay algo que nos pertenece: es el control remoto de la televisión y la posibilidad de cambiar de programa o apagar la tele.
Propiamente el control está en nuestras manos.

El escíbalo del mes: Santo y Seña

No hay comentarios:

Publicar un comentario